16/9/08

EL TORO MAS VISTO



Publicidad que traspaso fronteras: El toro de Osborne e identidad española
Julio 8, 2008, 2:12 am
Archivado en: ARTE, actualidad, street | Etiquetas: Art Bull for Charity, Toro de Osborne, publicidad, simbolos, españa cañi, simbolo cultural, Manolo Prieto
Hay simbolos que se asocian con España entre ellos estan los toreros, los toros y las sevillanas (quizas llamarlos simbolos sea poco correcto pero aun siguen siendo referentes internacionales del pais, estereotipos si quieres llamarlo así). El simbolo por excelencia es el toro de Osborne.
En las celebraciones “del triunfo en la Eurocopa” se han vendido mas banderas españolas que en la historia del pais y mas camisetas de la seleccion que nunca. Al salir a la calle he visto las banderas españolas solo de rojo y gualda (la que mas me gusta) otros con la oficial (con escudo) y otras con el toro de osborne (bastante apropiada para la ocasion).

Esto me ha hecho pensar en el Toro de Osborne como simbolo cultural.

Su historia
El Toro de Osborne surgió en 1956 cuando la empresa familiar “Osborne” del Puerto de Santa María (Cádiz) buscaba un simbolo para identificar el Brandy Veterano. Encargaron a la agencia Azor un simbolo para publicitar su producto y Manolo Prieto creó el icono. En 1957 comenzaron a aparecer en las carreteras españolas, el toro realizado en madera medía cuatro metros y llevaban la marca ‘Veterano’ pintada en blanco. En 1961paso a ser de chapa metaliza y aumento su tamaño. Gran polemica hubo en 1994 cuando se comenzaron a retirar de las carreteras por estar prohibida la publicidad en las autopistas. Todo el tema llego al Congreso y en 1997 el Tribunal Supremo declaro las siluetas parte del patrimonio cultural y artístico. La sentencia decia que “ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje y debe prevalecer, como causa que justifica su conservación, el interés estético o cultural, que la colectividad le ha atribuido”.
Aniversario
El año pasado (2007) se celebro el 50 cumpleaños del Toro de Osborne, la ONG Share Our Strength (Comparte nuestra fuerza) se unió con Osborne en el proyecto denominado ‘Art Bulls for Charity’ para recaudar fondos. La propuesta consistia en “reinterpretar” el toro para la ocasion, los toros diseñados por famosos y por diseñadores profesionales formaron una exposicion que recorrio EEUU y posteriormente las obras fueron subastadas para recaudar fondos.

No hay comentarios: