12/10/08

MAS HISTORIA

¡Éramos pocos y parió la abuela!.

Alrededor del siglo IX antes de Cristo, empezaron a tocarnos los cascarones los fenicios y cartagineses, montando sus colonias a lo largo de toda la costa mediterránea.
Estos venían a vendernos baratijas, y se llevaban sobretodo metales. Era el comienzo de los mercadillos ambulantes.
No obstante los fenicios nos montaron las primeras ciudades de veraneo, tales como Gadir (Cádiz), Abdera (Adra) y Sexi (Almuñécar. Ya veis que lo sexi hace tiempo que estaba inventado, para admiración de nuestras celtíberas.
En Baleares los cartagineses ya nos montaron el fumadero de Ebusus (Ibiza).
Simultaneamente con los anteriores, aparecieron los griegos, cuyos objetivos eran los mismos que los de los anteriores, buscaban metales, principalmente cobre y estaño, y en menor medida oro y plata. Estos metales se cambiaban por tejidos, joyas, adornos, perfumes y cerámica.
También fundaron colonias en la península ibérica. Las fundaciones griegas llegan de Massalia (Marsella). Aquí nos fundan Rode (Rosas) en el siglo VIII a.d.C., Emporio (Ampurias) hacia el VI a.d.C. Rode y Emporio funcionaron como ciudades estado y acuñaron moneda. No es de extrañar que entre las ciudades fenicias y las griegas hubiese un intenso trapicheo.

No hay comentarios: